ArteBA cerró con un récord de público: 120.000 personas
Satisfacción por las ventas en la mayoría de las galerías
Con un público récord de más de 120.000 personas y buenos resultados en las ventas cerró anoche sus puertas arteBA 08, que se convirtió en la feria de arte contemporáneo más visitada en sus 17 años de historia. El presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín, consideró que el constante incremento del público responde a una "búsqueda de lo más creativo".
"La gente quiere sentir el nuevo lenguaje" e indicó que sigue bajando la edad del público, con un promedio de 30 a 40 años. Gómez Minujín destacó que este año la feria se había consolidado como "un centro de pensamiento y deliberación", con la presencia de destacados curadores y profesionales.
"La gente no sólo va a comprar, sino también a contactarse y trabajar. Surgen cosas entre otros países, lo cual antes no pasaba tanto", dijo. Este trabajo de especialistas de distintos países, produjo, por ejemplo, que hubiera una obra en la que está interesado el Museo de Arte Moderno de Los Angeles, y otra que está en la mira de la Tate Modern, de Londres.
La feria contó también con espacios como el de la Dirección General de Museos del gobierno porteño, que recreó un salón de principios del siglo pasado para mostrar, a través del patrimonio de los museos, la evolución de Buenos Aires. Galerías y ventas "Esta feria es la mejor. Me voy contento", comentó Alejandro Faggioni, del Estudio de Arte, que vendió obra sobre papel de Manuel Espinosa, que ronda los 4000 dólares.
Matilde Bensignor, de la galería homónima, destacó que este año le fue "mucho mejor que el año pasado" y que vendió por igual obra de artistas consagrados y jóvenes. La galerista Loreto Arenas, del espacio del mismo nombre, dijo que le fue "muy bien". Su galería estuvo destinada por completo a la obra de la consagrada Marta Minujín. Para César Menegazzo Cané, de la galería Wussmann, el balance no fue tan positivo como el año pasado y lo atribuyó a la situación del país. La obra más cara que vendió fue el cuadro Las Parcas , de Gabriel Grün, a 6000 dólares.
Estan en tratativas con un importante museo de los Estados Unidos por la venta de obra de Luis Benedit y Horacio Zabala.
La galerista Julia Grosso, de 713, comentó que este año le resultó más difícil vender que el año pasado, pero dijo que, sin embargo, "el balance es superpositivo". Corazón Cordobés dio este año el salto del barrio joven al espacio central y le fue muy bien, al igual que le sucedió a la galería Juana de Arco, también con muy buenos resultados. Esta plataforma única de lanzamiento, que es el Barrio Joven, reunió espacios de distintos puntos del país e, incluso, del exterior. Este último caso fue el de Kiosco, de Bolivia, a cargo de Raquel Schwartz, que comentó que en esta edición tuvieron mejores ventas que en la anterior.
La correntina Yaguá Rincón, también en el Barrio Joven, estuvo por primera vez en la feria. "En ventas nos fue bien y entablamos relaciones sobre todo con artistas", indicó su director, Richard de Itatí. La rosarina Cordón Plateado trajo a diez artistas e hizo muchos contactos. La presencia de galerías del exterior fue muy importante, con un total de 31, de las cuales nueve fueron de Brasil. En Animal, de Chile, estaban muy contentos.
Mientras el galerista Martín Castillo, de Sur, de Uruguay, comentó que les fue "un poco mejor que el año pasado". Y el galerista brasileño Sergio Gonçalves, de Almacén de Arte, consideró este primer año en la feria una "experiencia muy rica para conocer el mercado argentino". Y concluyó: "Quedamos fans de arteBa".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario