jueves, 3 de julio de 2008

Museo Nacional de Bellas Artes - Parte II

La Casa de Bombas había sido cedida a la Comisión Nacional de Bellas Artes en 1931 por la Municipalidad de Buenos Aires. En este edificio, construido en 1870, antiguamente se filtraba el agua del río y se la enviaba a un tanque ubicado en la Plaza Lorea.

Las reformas del edificio fueron encargadas al arquitecto Alejandro Bustillo, quien proyectó salas espaciosas y bien iluminadas, y concibió un itinerario espacial ordenado con el menor cansancio de atención o movilidad del visitante, algo adoptado de los museos europeos.

La mudanza a esta nueva sede comenzó en septiembre de 1932, y el museo fue reinaugurado el 23 de mayo de 1933, acto que contó con la presencia del Presidente Agustín P. Justo.

A partir de ese momento la nueva sede edilicia del MNBA sufrió varias modificaciones, la primera reforma importante fue en 1961, cuando se construyó un pabellón para la exhibición de las muestras temporarias.

En 1980 se inauguró la sala más amplia del museo, con 1.536 m2, que actualmente alberga la colección de Arte Argentino del siglo XX.

En 1984 fueron concluidas las obras del segundo piso, que incluyeron diferentes departamentos técnicos y administrativos y las dos terrazas de esculturas.

No hay comentarios: