jueves, 2 de junio de 2011

Buenos Aires tiene Metrobus

Hubo gran expectativa y un buen nivel de aceptación. Y, por lo que se vio en el primer día, también buenos resultados. Ayer, finalmente, el Metrobús empezó a circular por la avenida Juan B. Justo y los primeros viajes ya confirmaron que el nuevo sistema de micros articulados que circulan sólo por carriles exclusivos permitirá ahorrar por lo menos 15 minutos para los que viajen entre Palermo y Liniers. En los otros dos carriles la circulación para los autos sumará algunos minutos , sobre todo en horas pico, aunque ayer fue ágil, ya que hubo un fuerte control y cumplimiento en la prohibición total de estacionar .



El sistema fue una de las principales apuestas del Gobierno macrista para el transporte público después de la fallida promesa de los diez kilómetros de subte por año. Y ayer, Mauricio Macri sumó a casi todo su gabinete a la inauguración. Incluso los hizo viajar desde la estación Corrientes hasta Pacífico, una de las cabeceras del Metrobús. El nuevo transporte arrancó con las líneas 166 y 34, pero la intención es ir sumando más empresas al proyecto que incluye los coches más grandes (con capacidad para 140 y 160 pasajeros, el doble de los comunes), dos carriles centrales exclusivos sobre Juan B. Justo y paradas cada cuatro cuadras . Los usuarios de esas dos líneas ya pudieron usarlo ayer. Y los que usan la 53, 99, 109, 110 y 172 también, porque cumplen parte de su recorrido dentro del circuito del Metrobús.

El primer coche de la línea 166 especialmente fabricado para este sistema (están articulados con un fuelle y producen menos contaminación y menos ruido) ya estaba listo para arrancar. Fue el interno 70 y salió de Pacífico a las 11.52. llegó a Liniers a las 12.39, exactamente 47 minutos después, casi quince minutos antes de lo que tardaba habitualmente. El segundo, el interno 60 del 166, cumplió el mismo recorrido en 40 minutos. Y por la tarde el tiempo se fue acortando hasta llegar a los 38 minutos, según comprobó este diario durante varias recorridas. El viaje había demandado 60 minutos durante una cobertura similar realizada el 1° de abril.

Macri dijo ayer que esperaban “una reducción del 40% en los tiempos de viaje”. Según los tiempos que tomó este diario, rondaron el 30%, aunque los tiempos el viaje varían según el horario y el volumen de tránsito que hay sobre Juan B. Justo, sobre todo en horas pico.

Ayer Clarín compartió el trayecto con usuarios habituales y otros que quisieron conocer el sistema, aprovechando que el viaje de estreno era gratis. Marisa López Méndez fue la primera en subir en Pacífico y bajó en Nazca. “Que sea más grande es un alivio. Yo viajo de lunes a viernes a las 7 de la mañana y siempre tengo que ir pegada contra una puerta. En hora pico era casi imposible, por eso creo que esta es una buena idea ”, contó, cuando ya estaba volviendo a su casa. Tres estaciones más adelante, Pablo Tiskel comentó que estaba de acuerdo con el sistema, pero reclamó más frecuencia. “Creo que ahora tienen que mejorar eso, en Haedo a veces tenemos que esperar más de 20 minutos”, explicó. Las frecuencias son claves para el sistema. Si bien la promesa oficial es de un colectivo cada dos minutos durante el día, ayer los tiempos fueron mayores, aunque se fueron ajustando. Y también, hasta que haya más buses articulados, los nuevos convivirán con los comunes.

Las nuevas estaciones también recogieron elogios. “Es muy cómodo tener la parada elevada, así no tengo que trepar desde el cordón”, agregó Adriana Díaz. Otros subieron para ver de qué se trababa. “Vine a ver cómo era, fue una obra que alteró mucho el barrio, pero esperamos que sea para mejor”, dijo Susana Nejamen, que subió en Carrasco y se bajó en Cortina, una estación después. Alicia y Elisa Manuso, dos hermanas, contaron entusiasmadas que ya habían visto juntas “la inauguración del trolebús y la del entubado del Maldonado”. Y ayer les tocó el debut del Metrobús. “Esperamos que cambie la forma de viajar , aunque de por sí ya es más cómodo”.

El Gobierno apunta a que el nuevo sistema permita cumplir el recorrido Palermo-Liniers en 28 minutos. Ayer fuentes oficiales dijeron que sus registros dieron tiempos de entre 33 y 38. Consultados por el tiempo que se ahorra, los choferes y los inspectores de las líneas coincidieron que en el trayecto antes se tardaba 50 minutos en promedio, y ahora estiman que lo podrán hacer en 35.

Para los autos, en cambio, hay menos carriles para circular. Sin embargo, ayer no hubo grandes demoras. Al mediodía el recorrido se hacía en 38 minutos. Juan Carlos Datoli, taxista, se mostró, al menos en el debut, a favor del Metrobús. “Yo hoy (por ayer) noto que se circula más rápido. Pero definitivamente creo que se va a poder circular aún mejor cuando saquen los camiones y sincronicen mejor los semáforos”, concluyó.

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